El Arbitraje en los Arrendamientos de Vivienda
Situación actual

Pero la inseguridad jurídica que rodea la figura del alquiler ha hecho que tome más relevancia el escaso éxito que han tenido las iniciativas para fomentarlo, que el hecho en sí de que el alquiler se haya convertido en una alternativa real para el acceso a una vivienda.
La Fundación de Arbitraje Institucional, mediante el fomento y la administración de arbitrajes en esta materia, aporta la solución que el alquiler necesita, puesto que si bien el fin último de la Justicia es velar por el cumplimiento de aquello que ambas partes han acordado, no es menos cierto que una justicia que se emite y aplica con demora en el tiempo puede perder parte o incluso la totalidad de su valor.
Sin embargo, la Fundación de Arbitraje Institucional no sólo pretende aportar la tranquilidad que genera el hecho de que, gracias al arbitraje, lo acordado en el contrato de arrendamiento y sometido posteriormente a arbitraje se cumpla de forma rápida, económica y eficaz, sino que presta especial atención a la legalidad y justo equilibrio entre las partes en el convenio arbitral. En consecuencia, como Fundación que es, tiene como objetivo primordial fomentar el buen uso del arbitraje para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas que les reporta, así como el de denunciar el uso fraudulento que se hace del mismo cuando se impone por alguna de las partes, o se utiliza como una garantía o seguro para la parte arrendadora. El Arbitraje es Justicia, y por tanto debe prevalecer la igualdad de las partes ante la Ley.